Comunicación

                                          DISFRUTANDO UN CUENTO

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las educadoras, es la exploración sitemática de elementos que permitan lograr una adecuada integración de la tecnología en el aula…

Disfrutando un cuento  (descargar)

MÉTODO MATTE DE APOYO A LA LECTO-ESCRITURA

Se sabe que leer es un proceso no sólo relacionado con el fenómeno perceptivo de encontrar la equivalencia entre fonemas y grafemas, sino que implica un complejo proceso psicolingüístico. El lector, en la búsqueda de significado, emplea una gama de estrategias al leer: las claves grafofónicas o símbolos de sonidos, las claves semánticas o de significado y las claves sintácticas o estructurales.

El modelo psicolingüístico caracteriza al lector como un participante activo en el proceso de estructurar un significado a partir de la palabra impresa.

“Leer es comprender” es un libro que apoya al método de enseñanza de la lectoescritura de Claudio Matte…

Metodo matte

Cuadernillos para la reflexión pedagógica

Este material constituye uno de los apoyos técnicos bibliográficos que desde la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación con el patrocinio de UNICEF, se han diseñado para la actual etapa de Implementación de la Reforma Curricular en Educación Parvularia.

Lenguaje verbal:   http://biblioteca.mineduc.cl/documento/1646_LENGUAJE4RGB.pdf

Lenguajes artísticos : http://biblioteca.mineduc.cl/documento/1638_ARTISTICORGB.pdf

Estrategias iniciación a la lectura : http://biblioteca.mineduc.cl/documento/1638_ARTISTICORGB.pdf

Leer y escribir desde la sala cuna: lectura estratégica interactiva

La elaboración de las Bases Curriculares en el contexto de la Reforma Educacional Chilena, marca unhito importante en la historia de la Educación Parvulariy ciertamente provocará un profundo cambio tanto en los objetivos y contenidos de aprendizaje en el ámbito de la Comunicación, como en las prácticas pedógicas de los educadores y en el desarrollo de las competencias linguísticas de los niños.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/ColeccioncurriculoN4LEERYESCRIBIRDESDELASALACUNA.pdf

Módulo de autocapacitación para las comunidades de aprendizaje

Mundo letrado

En el presente módulo, Mundo letrado, se aborda una visión integral del proceso de
adquisición del lenguaje y de su relación con el proceso de aprendizaje de la lectura
y escritura. Asimismo, se propone que las comunidades manejen los conceptos básicos de desarrollo mental, tan necesarios para sustentar dichos aprendizajes que se inician a muy temprana edad.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/MOdulo4.pdf

Aprendiendo a dibujar

Este módulo, que se construye a partir de opiniones de especialistas, desea
constituirse en un apoyo para la reflexión de la comunidad educativa, pudiendo
aprovecharse para ello las instancias de formación continua explicitadas en el
Marco Curricular Institucional.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/Modulo13.pdf

PONENCIA: LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA:
ENTRAR EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, definen el núcleo Lenguaje Verbal, como: “La capacidad para relacionarse con otros, escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrita.

http://www.oei.es/inicial/articulos/leer_salas_cunas.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s