Relación con la práctica pedagógica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Las adecuaciones necesarias a incorporar en el currículo para facilitar el
acceso de todos los niños a experiencias de aprendizajes significativos, es un
tema de interés no sólo para quienes trabajan con niños que presentan algún
tipo de discapacidad, sino también, para todos los educadores que consideran
que el principio pedagógico de la individualidad, es un principio relevante al
momento de poner en marcha un proceso educativo…

http://www.salesianoslitoral.org.ar/files/formacion/pedagogia/documentos/adaptaciones_curriculares.pdf

 

 

“Cuadernillos para la reflexión pedagógica”

Este material constituye uno de losapoyos técnicos bibliográficos que desde la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación con el patrocinio de UNICEF, se han diseñado para la actual etapa de Implementación de la Reforma Curricular en Educación Parvularia.

http://biblioteca.mineduc.cl/documento/1643_FAMILIARGB.pdf

http://biblioteca.mineduc.cl/documento/1637_ARTICULACIONRGB.pdf

Módulos de autocapacitación para las comunidades de aprendizaje

Espacio educativo:un espacio para la exploración

-Todo niño y niña requiere un espacio físico apropiado que dé respuestas a sus
necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas, como también a su bienestar,
de acuerdo a su interés y curiosidad por el mundo que le rodea.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/MOdulo2.pdf

La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

-Al definir las interacciones pedagógicas en el Marco Curricular de la Junta Nacional
de Jardines Infantiles, JUNJI, se hace referencia a la importancia del rol mediador del adulto y a los criterios de mediación que operan en dichas interacciones.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/MOdulo3.pdf

Aprendizaje mediado: desarrollar el pensamiento desde la cuna

El desafío que se plantea en este módulo de autocapacitación es el de instalar
capacidades para desarrollar el pensamiento desde el jardín infantil a
partir de la reflexión sobre el rol mediador de la educadora y la técnica del jardín, en
torno a tareas que le competen. La idea es que se realice una mediación que
asegure el desarrollo de funciones cognitivas.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/Modulo16.pdf

– Orientaciones para el trabajo con párvulos con necesidades educativas especiales:

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), consciente de la importancia que reviste que los niños y niñas accedan a una educación inclusiva desde su más temprana edad, ha declarado en su Marco Curricular su intención de trabajar en el contexto de la diversidad como una forma de favorecer o potenciar la inserción de los párvulos con necesidades educativas especiales (N.E.E.)
al sistema educativo.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/MOdulo10.pdf

Transisiones educativas en Educación Parvularia

La protección de la primera infancia desdemarzo de 2006 es una de las políticas
públicas protagónicas de la agenda de Gobierno. Nunca antes en la historia del
país se había relevado con tanto ímpetu este tema, que busca como principal
objetivo derribar las berreras de desigualdad y avanzar hacia la construcción de un país más equitativo que incluya a todos y todas, sin distinciones.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/MOdulo11.pdf

La perspectiva intercultural en la práctica educativa

El material educativo sobre interculturalidad que se presenta tiene por objeto contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas y puesta en acción de currículos de mayor calidad que permitan el bienestar y desarrollo pleno de los niños, las niñas y las familias indígenas así como también de las no indígenas desde una perspectiva ciudadana, con derechos y participación efectiva en la sociedad a la cual pertenecen, sin exclusión.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/Modulo12.pdf

Prácticas de calidad en sala cuna

Durante 2006 a la fecha, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se ha abocado a la Meta Presidencial de aumentar la cobertura en el nivel de Sala Cuna. Junto con ello, los esfuerzos han estado dirigidos a ofrecer una atención de calidad que asegure aprendizajes, cuidados y un soporte emocional a los niños. Para ese objetivo se han elaborado documentos de apoyo, orientaciones técnicas y se ha invertido en la dotación
de material didáctico, entre otras acciones.

http://200.68.0.250/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/Modulo14.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s